III Jornadas 2024 . Hacia una nueva cultura científica
19 y 20 de septiembre 2024
Las Jornadas Hacia una nueva cultura científica refuerzan el objetivo inicial de fomentar la investigación responsable en la comunidad universitaria de la UPV, en sintonía con los principios de la RRI (Responsible Research and Innovation): educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana, situando este objetivo en el contexto de la nueva ley de universidades y su giro normativo para introducir la ciencia ciudadana en los procesos de investigación universitaria. Desde la institución es importante impulsar, formalizar, vertebrar e interiorizar estos principios, para que el esfuerzo coordinado de los investigadores consiga transformar la sociedad y hacer frente a los grandes retos.
Estas Jornadas son una iniciativa del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) en colaboración con la Unidad de Comunicación Científica e Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia y la participación de los Vicerrectorados de Investigación; de Innovación y Transferencia; de Ocupación y Formación Permanente; de Estudiantes y Emprendimiento; de Intenacionalización y Comunicación; y forma parte del Plan Estratégico 2023-2027 SIRVE
“El futuro está dominado por las tecnologías digitales mientras nos enfrentamos a una crisis de sostenibilidad, y ambas transiciones están vinculadas con cambios en las estructuras temporales, que dan forma a nuestras vidas y a la sociedad. Las tecnologías digitales arrastran el futuro hacia el presente, mientras que la crisis de la sostenibilidad nos enfrenta al pasado y nos desafía a desarrollar nuevas capacidades para el futuro. Cualquier solución que encontremos debe integrar la dimensión humana y nuestra relación alterada con un medio ambiente tecnológicamente transformado.” Helga Nowotny
Invitamos a todas las personas interesadas en el desarrollo de la Ciencia Ciudadana y en la Investigación e Innovación Responsable a presentar comunicaciones en las III Jornadas Hacia una nueva cultura científica
Preparación/Envío de la comunicación
Se recomienda escribir la comunicación directamente sobre la plantilla de las jornadas.
Título de la Comunicación: su extensión puede ser de una o dos líneas (máximo), seguido de su traducción al inglés.
Palabras Clave: indicar 5 palabras clave. A ser posible, no repetir las palabras que aparecen en el título del artículo. Se listarán también las palabras clave traducidas al inglés.
Comunicación Completa: tendrá una extensión mínima de 6 páginas (contando la primera página con el resumen y palabras claves) y máxima de 15.
Idioma: el idioma oficial de las jornadas es el castellano, no obstante, se aceptarán trabajos en valenciano o inglés.
Anonimato. Por favor, prepara la comunicación o proyecto de manera que preserve el anonimato hasta la presentación del documento definitivo, teniendo en cuenta en el primer archivo enviado:
- No poner nombre, email ni institución de los/las autores/as debajo del título
- No señalar en los agradecimientos a colaboradores que puedan identificar ninguno de los datos anteriores
- Comprobad que el material complementario no contenga datos que puedan identificar a los/las autores/as
Para enviar la comunicación sigue las indicaciones señaladas en la Guía de envío de documentos para la Plataforma online.
La fecha límite de envío de trabajos será el miércoles 26 de junio 2024.
Fase de revisión
Todas las comunicaciones tendrán revisión ciega por pares, a través de la plataforma online.
Se notificará a los/as autores/as la aceptación, aceptación con cambios, o no aceptación de su propuesta el viernes 26 de julio de 2024.
Envío comunicación definitiva
Revisa la comunicación preliminar teniendo en cuenta las correcciones y sugerencias recibidas en la revisión.
No olvides poner nombre, email y organismo (institución, asociación, empresa…) de los/las autores/as debajo del título.
El envío de la comunicación definitiva tiene que subirse a la plataforma online para actualizar la comunicación preliminar hasta el 10 de septiembre 2024.
Publicación
Los trabajos aceptados serán publicados por la Universitat Politècnica de València (UPV) en las actas de las jornadas, con DOI e ISBN.
Para ello se debe cumplimentar el documento de cesión de derechos, firmarlo y enviarlo a través de la plataforma junto con la comunicación definitiva.
FECHAS DE INTERÉS
Fecha límite envío comunicaciones ________ Miércoles 26/06/2024
Fecha límite fase de revisión _______________ Viernes 26/07/2024
Envío comunicación definitiva ______________ Martes 10/09/2024
Presentación en las Jornadas ______________ Jueves 19/09/2024 y viernes 20/09/2024
DESCARGA LA PLANTILLA DE LAS JORNADAS PARA LA COMUNICACIÓN O PROYECTO
DESCARGA EL DOCUMENTO DE CESIÓN DE DERECHOS
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el primer día de las jornadas.
Todas las personas participantes y asistentes registradas recibirán un diploma acreditativo, obsequios y un reconocimiento en horas transversales:
– Asistencia: 9 horas
– Asistencia con presentación de comunicación: 18 horas
Para recibir el reconocimiento, se debe registrar en persona entre las 9:15-9:45h el primer día de las Jornadas. Se servirá un Coffee Break cada día.
Se realizará a través del siguiente link del Centro de Formación Permanente UPV, para lo cual se deberá crear un usuario.
Enlace a inscripción
Si tienes alguna incidencia con la inscripción contacta con: congresos@cfp.upv.es
Elsa González Esteban
Profesora titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Sociología. Su labor investigadora se centra en el campo de la ética aplicada y los sistemas de gobernanza y gestión ética en las organizaciones. Investigadora del Grupo de Investigación en Ética Práctica y Democracia, es autora de más de 50 trabajos especializados publicados en artículos y libros nacionales e internacionales, y ha participado en proyectos nacionales e internacionales financiados por organismos públicos como investigadora principal, donde destaca el Proyecto Horizonte 2030 ETHNA System Project.
En cuanto a la gestión universitaria, ha participado en diferentes comisiones asesoras, ha sido miembro del Claustro y, desde el año 2015 al 2022 directora académica de la Universidad para Mayores. Actualmente es Vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad en la Universitat Jaume I de Castellón
José Félix Lozano
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2715-8479
Scopus: 57212353447 Lozano Aguilar, José Félix – Author details – Scopus
El Dr. José-Félix Lozano Aguilar (Teruel 1970) es Catedrático de Filosofía Moral (Ética Empresarial, Ética en la Ingeniería, y Ética en la Investigación) en la Universidad Politécnica de Valencia, e investigador asociado del Instituto Ingenio (CSIC-UPV). Fue becario del DAAD (Deutscher Akademischer Austauchdienst 1995-96). Ha sido profesor Invitado en la Universidad de Zittau y en la OHM Technische Hochschule Nürnberg (Alemania) y Lodz (Polonia). Ha impartido cursos y conferencias en Argentina, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica. Es miembro del Comité de Ética de la Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia desde 2009. Ha sido Experto Nacional Destacado en el European Research Council (Bruselas) como Ethics Officer (octubre 2020 a octubre 2022).
Rosa Arias
CEO y Fundadora de Science For Change y la creadora de la app OdourCollect. Es ingeniera química y tiene un máster en Energía. Rosa tiene más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos europeos, entre otros, ha coordinado los proyectos D-NOSES, NEWSERA y el clúster catalán del proyecto TRANSFORM, y coordinará el futuro centro de competencias europeo en comunicación en ciencia.
Apasionada por la ciencia ciudadana, la investigación responsable y colaborativa y por el papel de la mujer en la ciencia, coordinó el centro español del proyecto HYPATIA para atraer niñas hacia carreras STEM. Desde Science for Change quiere acercar la ciencia a la sociedad e informar a mejores políticas públicas donde participe la ciudadanía.
Sara San Martín
Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Pública de Navarra (2021) y tiene un Máster en Economía circular y Desarrollo sostenible (Universidad Internacional de Valencia, 2022). Desde 2021 trabaja en Zabala Innovation como Consultora de Gestión de Proyectos de I+D+i elaborando y gestionando propuestas de proyectos financiados por la Comisión Europea en diferentes sectores.
19 SEPTIEMBRE 2024
Lugar: Auditorio Facultad Bellas Artes
10:00 Apertura de las Jornadas:
Salomé Cuesta. Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV
10:30 Mesa de expertos. Moderador Luis Zurano
10:40 José Félix Lozano. Ethics Self-Assessment: el primer paso la integración de la ética en la investigación
11:20 Elsa González. Gobernanza ética de la investigación y la innovación en el contexto de la ciencia abierta
Coffee Break
12:30 Presentación comunicaciones y proyectos
_____________________________________________________
20 SEPTIEMBRE 2024
Lugar: Auditorio Facultad Bellas Artes
09:30 Presentación comunicaciones y proyectos
Coffee Break
12:30 Mesa de expertas. Moderador Luis Zurano
12:40 Sara San Martín. Programa de financiación a proyectos de ciencia ciudadana.
13:20 Rosa Arias. Marco de financiación y beneficios de las prácticas de ciencia ciudadana. Proyectos europeos en ejecución.
14:30 Cierre de las Jornadas
COMITÉ CIENTÍFICO
Carme Fenoll Clarabuch. Directora de l’Àrea de Cultura i Comunitat de la Universitat Politècnica de Catalunya
José María García Álvarez-Coque. Director de las Cátedras Tierra Ciudadana y AVANT. UPV
Carlos García Miragall. Laboratorio de Luz. UPV
Andrea González Montoro. Instituto I3M. Universitat Politècnica de València
Sonia Martínez Navarro. Directora IVAM, Valencia
Manuel Martínez Torán. Director Cátedra Artesanía. Universitat Politècnica de València
Guillermo Muñoz Matutano. Universitat València
Guillermo Palau Salvador. Instituto INGENIO CSIC-UPV
Maite Pelacho. Fundación Ibercivis. Zaragoza y Universidad del País Vasco
Josu Rekalde Izagirre. Universidad del País Vasco
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación proyecto
Salomé Cuesta Valera. Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV
María José Martínez de Pisón Ramón. Directora Área Acción Cultural UPV
Documentación científica y difusión
Marina Alonso Díaz. Directora del Área Acompañamiento y Orientación Integral al Estudiante UPV
Mª Remedios Pérez García. Jefa de Sección Editorial UPV
Inmaculada Romero Gil. Directora del Área de Biblioteca, Documentación y Ciencia Abierta UPV
Lynne Yenush. Directora de la Escuela de Doctorado UPV
Luis Zurano Conches. Área de Comunicación UPV
Coordinación asociaciones ciudadanas y voluntariado
Amparo Quilis Nadal. Responsable de Acción Social y Voluntariado UPV
Gestión cultural
Lola Gil Collado. Técnica del Área Acción Cultural UPV
Organiza
Vicerectorat d´Art, Ciència, Tecnologia i Societat
Colabora
FECYT | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Participa
Vicerectorat d’Innovació i Transferència
Vicerectorat d’Investigació
Vicerectorat d’Ocupació i Formació Permanent
Vicerectorat d’Estudiants i Emprenedoria
Vicerectorat d’Internalització i Comunicació
Pla Estratègic 2023-2027 UPV