Ciencia Ciudadana | UPV

Ciencia ciudadana: la transformación científica a través de la participación

Objetivos del curso

  1. Profundizar en el concepto de ciencia ciudadana, el contexto en el que se desarrolla y su situación actual.
  2. Caracterizar las distintas fases de la investigación en ciencia ciudadana
  3. Aprender la metodología propia del pensamiento de diseño para aplicarla a la cocreación, con el objetivo de desarrollar de proyectos participativos
  4. Conocer y fomentar el pensamiento visual
  5. Desarrollar estrategias para crear comunidades de ciudadanía científica
  6. Comprender los aspectos éticos de la ciencia ciudadana. Trabajar con transparencia y en ciencia abierta
  7. Conocer ejemplos de éxito
  8. Fomentar proyectos de investigación científica con impacto científico, social, medioambiental, económico y político
  9. Desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana
  10. Fomentar la transformación científica y social a través de la participación en la investigación científica

Programa

  1. Ciencia ciudadana y principios ECS. (1 sesión)
  2. El proceso de investigación y el método científico. (1 sesión)
  3. El pensamiento de diseño y el pensamiento visual, la cocreación y los hackathones. (2 sesiones)
  4. La comunicación, el lenguaje inclusivo, audiovisual y transmedia. (1 sesión)
  5. El papel de los científicos ciudadanos y la importancia de las comunidades. (1 sesión)
  6. La recogida de datos, apps, ética en la ciencia ciudadana, ciencia abierta. (1 sesión)
  7. Casos de éxito. (1 sesión)
  8. El impacto. (1 sesión)
  9. De la teoría a la práctica: nuevos proyectos. (1 sesión)

Metodología

El curso tendrá una duración de 10 días con sesiones de 3h, con una breve pausa de 15 minutos. Las clases serán en línea. Cada sesión trabajaremos un punto del programa. Los contenidos se trabajarán de forma teórica y práctica. Se compartirán ejemplos y casos de éxito como referencia. El curso incluye la creación de proyectos piloto, que se plantean como posibles semillas, con el objetivo que puedan germinar más allá de la duración de la formación. Compartiremos contenidos, prácticas y metodologías. Exploraremos las necesidades de la investigación, así como la potencia de herramientas como el pensamiento de diseño o el pensamiento visual. Aprenderemos en el hacer (learn by doing) y a través de proyectos. La plataforma Miro será nuestro espacio de prácticas.

Profesorado

Irene_Lapuente
Irene Lapuente Aguilar

Fundadora y directora de la Mandarina de Newton. Es especialista en promover proyectos que potencian y cruzan el método científico, el pensamiento de diseño y los procesos creativos. Se graduó en Física por la Universidad de Barcelona (UB). Ha realizado diversos posgrados en Comunicación de la Ciencia (UPF), Creación de Documentales Científicos (UPF) y Aptitudes Pedagógicas (UPC).

Anna_Fosch_Masllovet
Anna Fosch Masllovet

Gestora de proyectos en la Mandarina de Newton. Su principal objetivo es la transmisión de la ciencia. Se graduó en Ciencias Biomédicas y se especializó en Neurociencias(UAB). Se doctoró en Ciencias de la Salud (UIC) con un trabajo de investigación en el control de la obesidad desde el sistema nervioso. Ha realizado un postgrado de Comunicación Científica(UVic-UCC).